2018, una oportunidad para consolidar lo que queremos hacer para el 2020

2018, una oportunidad para consolidar lo que queremos hacer para el 2020

Nuestros clientes saben que para conseguir objetivos hay que trabajar todos los días. Y los resultados llegan mejor si la empresa y el equipo tienen un plan. Esa guía de trabajo que incluye acciones, personas, objetivos, entrenamiento, tecnología, viajes, inversiones y que siempre es bueno desarrollar con mirada externa.

Ya con el 2020 tan cerca, muchas empresas lo toman como momento oportuno para fijar metas. Llegar a tantos clientes, conquistar tantos mercados, llegar a tantos empleados, lograr tanto en ventas, etc.

Les queríamos dejar las 4 áreas que nos parece marcarán las avenidas de trabajo para el 2018 y con ellas apuntar mejor en dirección a optimizar los resultados:

1) Más digital, menos personal: Producto de una mezcla extraña entre la complejidad y costos de contratar y retener buen talento y el avance de soluciones tecnológicas que resuelven procesos completos de negocio, vemos una consolidación de plataformas en la nube para todo tamaño de empresa. Son fáciles de contratar, elásticas (crecen y decrecen con mi empresa), generalmente con excelente usabilidad y sobre todo, listas de inmediato para un uso efectivo.

2) Presencia en el exterior. Hay muchas herramientas para venta a través de la web. Y son muy eficaces. Acompañando este canal de ventas, varios de nuestros clientes en etapa de crecimiento están instalando o evaluando instalar oficinas en aquellas ciudades que consideran claves para la expansión internacional. Eso es producto de una mejor disponibilidad de información acerca de las locaciones, un costo relativamente competitivo en dólares con respecto a sus expectativas de venta y personas más dispuestas a una experiencia de vida en el exterior. Claro que esta es una acción que tiene que ser analizada, planificada y ejecutada con mucho foco para evitar frustraciones y sorpresas de costos.

3) Más alianzas. En la medida que la transformación digital recorre todas las industrias con más vigor, la posibilidad de ser experto en todo disminuye. Por eso recomendamos a nuestros clientes tener un modelo de alianzas de cara al cliente, buscando la solución correcta y acelerando la disponibilidad intentando llegar antes que la competencia. Y estas alianzas pensarlas y ejecutarlas con empresas en cualquier lugar del mundo.

4) Menos tiempos de espera. Nos pasa con las comunicaciones. Mandamos un mensaje y esperamos respuesta instantánea. Los nuevos negocios vienen así. Respuestas rápidas, proyectos más cortos, equipos más flexibles, contratos menos rígidos. Es importante que encaremos cada oportunidad de venta como un proyecto ágil. En donde la interacción lleve a una propuesta que se adapta. Inclusive con formas comerciales nuevas (basadas en resultado, en uso, en términos variables).

Estos puntos son producto de un mundo más veloz y sobre todo menos rígido. En donde las decisiones cambian semana a semana y en donde los jugadores (y oportunidades) aparecen desde cualquier lugar.

En nuestro primer newsletter de 2018, además de celebrar con una nueva presencia web, queríamos compartir cuales son los temas que más interesan a nuestros clientes y en los que todo el equipo de MVD Consulting está trabajando para generar mejores oportunidades empresariales competitivas.